15ª jornada senior masculino nacional RIMONTGÓ
Ajustada derrota para los chicos entrenados por Óscar Mayordomo en su visita al 2º clasificado de la liga, el Alcoy, que se llevó la victoria por 69-64 tras un final muy igualado.
El partido se presentaba muy complicado para los de Xàbia, qué con únicamente 8 jugadores disponibles, visitaban uno de los equipos más fuertes de la liga, y que contaban con una gran ventaja física en altura. Pero los verdinegros llevan varias semanas progresando en sus prestaciones, y este partido no iba a ser menos. Con un primer cuarto muy bien trabajado desde la defensa, y circulando bien el balón en ataque en muchas ocasiones, se finalizaban los 10 primeros minutos con mínima ventaja para el Joventut, 16-17.
El 2º cuarto continuaba con tónica de igualdad. Los de Mayordomo se dejaban todo en la pista, controlaban el rebote defensivo a pesar de la desventaja física, y en ataque jugaban sistemas sencillos en los que conseguían ventajas para anotar y especialmente, para sacar personales. Tras otros buenos 10 minutos del equipo, se repetía el mismo parcial del primer cuarto, 16-17, llegando al descanso con ventaja 32-34 para los de Xàbia.
Tras el descanso, mismo guión del encuentro. Los locales cada vez se ponían más nerviosos al ver que no podían encontrar fragilidades en el conjunto verdinegro, al contrario, el nivel de los visitantes subía, llegando a conseguir una máxima de 6 puntos, 34-40, y varios ataques que no se aprovecharon para haber podido aumentar la ventaja. Tras un tiempo muerto, llegó la esperada reacción local, que fueron capaces de darle la vuelta al marcador, pero sin conseguir marcharse en el marcador, ni minar la confianza de los jóvenes xabieron. Tras parcial 13-10, se llegaba al último cuarto con todo por decidir, 47-44.
El último cuarto fue de mucha igualdad y tensión, además del más anotador del encuentro. Los locales trataban de subir líneas y apretar defensivamente, sin embargo, ello era aprovechado por los jugadores de Mayordomo para cargarles de personales y entrar en bonus a falta de 6 minutos para el final. Se llegaba con todo igualado a falta de 4 minutos para el final, 57-56. Cada canasta costaba un mundo de conseguir, y de la mano de un excelso Camilo, se lograba una ventaja de 4 puntos a falta de 2 minutos para el final, 57-61. Pero una vez más, y ya son muchas esta temporada, ni la suerte, ni las decisiones arbitrales, ni el acierto del equipo en los instantes finales, cayeron del lado verdinegro. Tras esa ventaja 57-61, un jugador local que en el partido de Xàbia fue imparable desde la línea de tres puntos, y que no había anotado ni una sola canasta en el partido, anotó dos triples consecutivos que daban la vuelta al marcador en 40 segundos, 63-61 a falta de 1 minuto y medio para el final. Dos tiros libres de Berto daban de nuevo igualdad al marcador, empate a 63, pero el equipo murió en la orilla, y una polémica acción de 2+1 para los locales (que podría haberse señalado cómo falta en ataque) sentenció el duelo en los segundos finales. Al final, derrota para los chicos de Xàbia por 69-64.
Derrota que sabe mal por el buen trabajo realizado, por la lucha de los 40 minutos y por la impotencia de volver a caer en un final apretado, pero este es el camino a seguir, y de buen seguro que, compitiendo de esta manera, el equipo logrará victorias importantes en el futuro más próximo.
El próximo partido será en el Miguel Buigues el sábado 10 de febrero a las 19:00, en otro duelo contra uno de los equipos de la parte alta de la clasificación, el Altea, que marcha 4º con balance de 10-4. Duelo dificilísimo frente a un equipo que cuenta con 3-4 jugadores que superan los 2 metros de altura, pero que ya en Altea, sólo pudieron derrotar al Joventut con una canasta a falta de 0´3 segundos para el final del partido.
Por parte del Joventut Xàbia RIMONTGÓ jugaron y anotaron: Carlos R. (2), Berto (12), Pau (10), Josep, Pablo (8), Noguera, Víctor (6) y Camilo (26).