12ª jornada junior masculino EXCA-XÀBIA
Trabajada victoria para los jugadores entrenados por Óscar Mayordomo en su visita a Enguera el domingo por la mañana por 46-50, en un partido marcado por la falta de acierto en el ataque y en un último cuarto, cuanto menos, extraño.
Comenzaba el partido con el equipo de Xàbia totalmente desconectado del partido por la sorpresa de la defensa zonal del conjunto local. Nadie conseguía leer los puntos débiles de la defensa, se basaba todo a un lanzamiento exterior que no entraba y las ideas no aparecían. Por suerte el equipo local tampoco lograba anotar con facilidad. A los 7 minutos del inicio del partido, llegaba la primera canasta para los verdinegros, que a pesar del desastre de primer cuarto que habían hecho, sólo perdían por un punto al acabar esos 10 minutos, 10-9.
El 2º cuarto comenzaba con el primer acierto en el triple de los de Xàbia, que además añadían otro acierto de manera consecutiva y parecía, por fin, encontraban el ritmo de juego para atacar la zona. Con un parcial de 5-16, el Joventut dominaba el marcador por 15-24 en el minuto 18, y dando la sensación de que podían romper el partido antes del descanso, sin embargo, en los dos últimos minutos volvieron a sufrir un colapso ofensivo, y el equipo local aprovechaba para recortar distancias, llegando al descanso con todo muy igualado, 19-24.
Tras el descanso, se repitió el guión del inicio de partido. Los aros parecían cerrados, y nadie era capaz de anotar una sola canasta. Tras 7 minutos de cuarto, el parcial era de 0-1 para los de Xàbia, algo impropio de la categoría del partido. Los de Mayordomo consiguieron un parcial de 0-6 en 2 minutos, y por fin la distancia superaba la barrera de los 10 puntos, 19-31. Los locales anotaban sus 4 puntos en el último minuto del cuarto, y tras un parcial irrisorio de 4-9, se llegaba al último cuarto con una ventaja de 10 puntos, 23-33.
El último cuarto es difícil de explicar. Comenzaba con un parcial de 0-6 para los verdinegros, gracias a 3 técnicas señaladas al equipo local (totalmente merecidas) y un triple. El partido parecía controlado, y con los pocos puntos que estaban consiguiendo los 2 equipos, una diferencia de 16 puntos parecía definitiva, 23-39 minuto 32. Pero esas técnicas fueron un arma de doble filo para el equipo local. Desde ese momento todas las decisiones arbitrales eran favorables a los valencianos. El Enguera podía defender con contactos, haciendo faltas no señaladas, mientras los de Xàbia no podían tocar a nadie porque todo era penalizado por faltas. Tras unos minutos de desconcierto por las decisiones arbitrales, los chicos de Mayordomo perdieron el foco en el partido, y a falta de 2 minutos, el resultado se había apretado al máximo, 45-47. Increíble pero cierto. 3 tiros libres anotados, una buena defensa y un poco de sufrimiento, llevaron a conseguir una importante victoria en uno de los peores partidos del equipo en esta temporada, pero lo importante es que aún así, se ganó.
Con esta victoria el equipo sigue en los primeros puestos de la clasificación con balance de 8-4 en la 4ª plaza de la clasificación, a dos partidos del 2º puesto que da acceso a la fase final por el ascenso a autonómico al final de la temporada.
Destacar la vuelta a casa de Josep Peral, jugador formado en Xàbia y que tras 4 años jugando en la categoría autonómica, se une a este ilusionante equipo con el objetivo de pelear y competir contra todos, porque no, por el ascenso a la máxima categoría del basket valenciano.
El próximo partido será el sábado 29 de Enero frente al Picanya, encuentro que abrirá la 2ª vuelta de la temporada. El partido de este fin de semana frente al Mislata, ha sido aplazado hasta el 26 de Marzo debido a problemas sanitarios y de lesiones.
Por parte del Joventut EXCA-JÁVEA jugaron y anotaron: Berto (6), Víctor (7), Arnau (2), Josep (26), Pablo, Kevin, Álvaro (2), Enzo (3), Bryan y Manel (4)